Publicado el Deja un comentario

Los Almogávares

Los almogávares eran tropas ligeras de choque, cuyo origen y nombre se remonta a grupos de salteadores de Al Andalus. Los aragoneses fueron los primeros en adaptar sus tácticas, y por ello fue llamada de esta forma su infantería ligera. Pero cuando de verdad cobran fama, y por lo que son recordados siglos después, fue por la actividad de un grupo de estos en el imperio bizantino a principios del s. XIV.

Así, en 1302 un grupo de mercenarios almogávares bajo el liderazgo de Roger de Flor, en su mayor parte veteranos de la guerra en Sicilia (desocupados tras la paz de Caltabellota), son contratados por el imperio bizantino para ayudar en la reconquista de plazas en Anatolia.

La gran compañía catalana, como se denominó, llegó a Constantinopla a principios de 1303, y con su llegada, saltaron las chispas, primero con los genoveses, dándose un fuerte conflicto entre ambos. Finalmente, el emperador envía a los Almogávares a su misión, y cosechan victoria tras victoria contra los turcos, incluso en fuerte inferioridad numérica como en la batalla de Aulax, tras la cuál logran levantar el asedio turco a Filadelfia

Tras asegurar la zona, ocupan Magnesia, bajo poder bizantino, levantando ampollas entre los líderes locales, que ven en Roger de Flor, no a un mercenario, sino a un auténtico gobernador de Anatolia.

Dejando una guarnición en Magnesia, junto con los tesoros confiscados hasta la fecha, los almogávares continuaron sembrando el pánico entre los turcos de Anatolia, cosechando una gran victoria en la batalla de Kibistra, contra un enemigo muy superior de nuevo en número. Pero al volver a Magnesia desde Cilicia dónde llegaron hostigando a los turcos, vieron que el destacamento dejado, había sido eliminado, por lo que pusieron sitio a la ciudad. El emperador Andrónico II llamó de nuevo a los Almogávares en ayuda del zar de Bulgaria para aplacar un levantamiento, donde acudieron, levantando el asedio.

Los excesos de los Almogávares contra la población griega en todo este periplo, más las ambiciones de Roger de Flor, les ganaron multitud de enemigos, y finalmente, en un banquete al que habían sido invitados por el emperador en Adrianopolis, fueron asesinados Roger de Flor junto con 100 caballeros almogávares. La orden la dio el hijo del emperador y co-regente Miguel. Posteriormente intentaron acabar con todos los almogávares que quedaban sin éxito llegando a poner sitio a Galípoli dónde se encontraban. Los almogávares acabaron con el ejército bizantino y saquearon durante años las regiones de Macedonia y Tracia, dejando para la posteridad un recuerdo de violencia sin límite, conocido como la venganza catalana.

En 1311, tras no recibir el pago acordado por su ayuda, conquistan el Ducado de Atenas y nombran Señor al Rey Federico II de Sicilia. En 1318 y 1319 añaden tierras de Tesalia y forman el Ducado de Neopatria unido al de Atenas. Mantuvieron estos ducados bajo soberanía aragonesa hasta 1388-1390 en que cayeron bajo los Florentinos, asociados con la Compañía Navarra.

Parece claro que la compañía catalana debió de acuñar moneda, pero no hay tipos a nombre del Rey aragonés. Se supone que mantuvieron los tipos anteriores, aunque esto tampoco tiene mucha lógica. Se atribuyen a los florentinos posteriores, piezas a nombre de Guy II, con un punto en la cruz del anverso y con un estilo de las leyendas muy peculiar, y por tanto, se supone que los catalanes hicieron los mismo. Mientras que Metcalf piensa que algunos de los tipos normales pudieran ser de los catalanes, Malloy atribuye a estos los tipos anónimos que Metcalf atribuye a la minoría de Guy I, lo cual deja claro el lío que existe en las atribuciones de esta época.

Malloy también les atribuye la gran cantidad de tipos con leyendas ininteligibles que se producen en la época, pero más parecen estas piezas falsas de época, que sin duda necesitan mayor estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *